TREN DE UPM, carta abierta al Intendente Vidalín

Las declaraciones en prensa del Lic. Vidalín, Intendente de Durazno, fueron respondidas por los vecinos en esta carta abierta que está circulando en las redes.

 CARTA ABIERTA

Sr Intendente de Durazno
Lic.Carmelo Vidalín
Presente

24 de setiembre 2021

Nos dirigimos a Ud en relación a sus dichos días pasados en la entrevista que le realizara Radio Durazno respecto de la obra del tren de UPM en el departamento de Durazno. Concretamente nos referimos a la polémica desatada respecto del puente sobre el río Yi que se propone reforzarlo a un costo superior a los catorce millones de dólares como se expresó.

Desde los grupos de vecinos que reclamamos el trazado de la vía para UPM por fuera de las áreas urbanas, vemos con preocupación que este puente  aún reforzado podría no ser suficiente para el traslado de las cargas de UPM.

Las declaraciones del Ingeniero Kliche, responsable del proyecto, en el sentido de que “se viene un nuevo puente” y las que hablan de construir un nuevo puente “paralelo” al actual, cuyo costo fuentes del consorcio constructor avalúan en unos 55 millones de dólares, refuerzan nuestra convicción de que lo más económico y racional es la construcción de un puente en la vía alternativa cuyo costo fue avaluado en 53 millones de dólares en los estudios que el Ministerio de Transporte y Obras públicas entregó a la Intendencia de Durazno en Julio de 2020.

Aplaudimos su actitud de acompañar a los cinco vecinos de la calle Zorrilla afectados por la obras, pero al mismo tiempo destacamos la forma que se despreció la voluntad de los casi cinco mil duraznenses que firmaron para cambiar la traza de la vía por fuera de la ciudad.

Quizá el Sr. Intendente no tenga claro el riesgo que implica un ferrocarril industrial circulando diariamente dentro de la ciudad con cientos de toneladas de químicos peligrosos y generando una profunda herida al entramado urbano, que dista mucho de ser el de 1870 cuando se diseñó la vía actual.

La vía que se está construyendo en base a un plan diseñado por una consultora finlandesa para UPM, pero pago por Uruguay, ha estado plagada de errores que siguen elevando los siderales costos que debe afrontar el Uruguay para hacer la vía demandada por UPM.

En tal sentido vemos el tema del puente como una oportunidad de mejorar el proyecto y hacer un mejor uso de los recursos que se destinan a servir los intereses de UPM, cambiando el proyecto a fin de que circule por una vía mas recta, rápida y segura al este de la ciudad, evitando el pasaje de un ferrocarril industrial por dentro de Durazno cuando la ciudad no tiene ni arte ni parte en el traslado de las cargas de UPM.

Ese es el camino si en realidad quiere Ud. defender el patrimonio de Durazno y le interesa la salud y el bienestar de los duraznenses.

Una nueva Vía, Durazno
Vecinos de 25 de mayo No al tren de UPM
Otro Trazado, Florida    
No al tren de UPM Progreso
Por otro trazado La Paz
No al tren de UPM Canelones
No al tren de UPM Colón,Sayago y Peñarol    
No al tren de UPM Montevideo

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