El puente de la discordia
Mas allá del ruido y la pantomima las obras del TREN DE UPM afectaron el puente del Río Yi en Durazno. Tala de monte nativo, terraplenes que modifican el curso del río y otras afectaciones sin estudiso previos ni autorización.
Un tren que nunca debiera de hacerse por esa vía, trenes con productos químicos pasando dentro de las ciudades.
Teléfono para la Intendencia de Durazno.
¿Vale todo para UPM?
Al iniciarse las obras, el Grupo Vía Central planteó la necesidad de cambiar ese puente pero no presentó los estudios pertinentes. Además, hasta el momento, ni el Monisterio de Transporte y Obras Públicas ni la empresa constructora han informado el costo de dicha reestructura.
El ingeniero Zorrilla, docente de construcción en la Facultad de Ingeniería, que a pedido de los vecinos diseñó en 2019 dos proyectos alternativos al trazado del tren de UPM por la ciudad de Durazno, declaró que se está proyectando la instalación de geotubos de unos 100 metros o más de longitud por 10 metros de ancho para desviar el río y realizar obras de refuerzo en las cabezas del puente. Según el ingeniero, en temporada de lluvias esto podría acrecentar las inundaciones que ya causan muchos problemas en los barrios más pobres de la ciudad, como Villa Guadalupe.
Un tren que nunca debiera de hacerse por esa vía, trenes con productos químicos pasando dentro de las ciudades.
Teléfono para la Intendencia de Durazno.
¿Vale todo para UPM?
Comunicado de prensa
DENUNCIAN OBRAS EN PUENTE DE DURAZNO SIN AUTORIZACIÓN AMBIENTAL
Vecinos de diversas localidades del departamento de Durazno realizaron ayer varias denuncias de las obras en curso sobre el Río Yi para la construcción del tren de UPM.
El grupo de vecinos “Por un nuevo trazado de la via” denunció ante el Ministerio de Ambiente que las obras que se están realizando en los alrededores del emblemático puente de hierro sobre el río Yi no cuentan con las evaluaciones ambientales imprescindibles para ser realizadas y podrían generar severos daños tanto al ecosistema hídrico como a las poblaciones cercanas.
Al iniciarse las obras, el Grupo Vía Central planteó la necesidad de cambiar ese puente pero no presentó los estudios pertinentes. Además, hasta el momento, ni el Monisterio de Transporte y Obras Públicas ni la empresa constructora han informado el costo de dicha reestructura.
El ingeniero Zorrilla, docente de construcción en la Facultad de Ingeniería, que a pedido de los vecinos diseñó en 2019 dos proyectos alternativos al trazado del tren de UPM por la ciudad de Durazno, declaró que se está proyectando la instalación de geotubos de unos 100 metros o más de longitud por 10 metros de ancho para desviar el río y realizar obras de refuerzo en las cabezas del puente. Según el ingeniero, en temporada de lluvias esto podría acrecentar las inundaciones que ya causan muchos problemas en los barrios más pobres de la ciudad, como Villa Guadalupe.
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