LAS OBRAS DEL TREN DE UPM CONTINÚAN PERJUDICANDO A LOS VECINOS DE DIFERENTES LOCALIDADES

 

Más allá del costo astronómico de las obras del Tren de UPM, la mala planificación y lo inadecuado del diseño hecho por la consultora finlandesa para UPM y por el que los uruguayos pagamos cinco millones de dólares, se siguen dando atropellos y generando problemas a lo largo de los 270 kmts de la obra.

Sigue el comunicado de prensa de los vecinos:


 
 
 
 
En el día de hoy los y las vecinas del barrio Capurro amanecieron con la calle Hnos Gil cortada y sin posibilidades de acceder en tiempo y forma a sus medios de transporte y por lo tanto a sus trabajos.
 
Consultada la empresa que está realizando las obras del tren de UPM se recibió el siguiente mensaje por whatsapp del Area Social MTOP-CCFC “Vecinas y vecinos de la calle Hermanos Gil, CCFC informa que será necesario cerrar el pasaje peatonal mientras duren los trabajos de la habilitación de la calle que comienzan el día de hoy. Estamos a las ordenes por cualquier consulta. Saludos” 
 
Seguramente para no responsabilizarse de estos hechos 8 horas después se recibió otro mensaje en el que se aclaraba “que la empresa solicita autorización a la Intendencia y es ésta la que da aviso a los vecinos”.
 
No existió como en todos los casos similares que se han dado hasta ahora ninguna previsión ni ningún aviso previo de esta situación.
 
Una vecina de Florida de la localidad de Berrondo denuncia hoy una situación aun más penosa. “Aquí quedamos tirados... si, viajamos todos los días a Cardal desde Berrondo .. a estudiar .. a trabajar ... la empresa que habitualmente nos traslada y de la cual somos abonados, decidió no entrar a la localidad. Esperamos hasta las 7 y 30, pensando que había sufrido algún desperfecto pero en la desesperación de tener que llegar a trabajar y a estudiar... comenzamos a averiguar ... ya iba en 25 de mayo!! Y nosotros??? Cómo!!!! ... cómo nos íbamos a enterar que teníamos que caminar 3 km para ir a esperarlo a la ruta nueva??”
 
Por su parte una vecina de Colón comenta que “en los alrededores de la Estación Colón estamos padeciendo la incertidumbre diaria de qué pasajes o cruces cerrarán con chapas por las obras. Éstas se desarrollan paralelamente a la calle Waldemar Hansen, desde Casavalle hasta Cno.Colman. Son cinco cruces para vehículos y peatones y el mismo número de cruces sólo peatonales. A ambos lados de la obra hay escuelas y comercios y es una zona muy poblada, por lo tanto muchas personas de todas las edades necesitamos esos pasajes”.
 
Como siempre en estas situaciones la gente con menos recursos es la más perjudicada. Existe una falta total de previsión y cuidado hacia la gente que queda aislada.
Situaciones como éstas se repiten todos los días a lo largo de la vía que el gobierno construye para la empresa UPM. Siempre se prioriza la necesidad de la empresa frente a la de la gente.
 
19 de abril, 2022
Organización de vecinos y vecinas No al tren de UPM

Contactos:
Roberto Bonello 092951858 (Capurro)
Beatriz Viglioni 094996036 (Colón)
Leticia Silva 099094149 (25 de mayo)


Comentarios