Se propone que la celulosa de UPM2 salga por Fray Bentos
Comunicado de prensa
Un tren arrasador
Colectivos de
diferentes localidades proponen que UPM2 saque su producción por
Fray Bentos como lo hace UPM 1
Recientemente,
autoridades de gobierno, Ministros y Senadores, han dado a conocer
nuevos y mayores costos y riesgos para Uruguay asociados al tren de
UPM.
El inconveniente e
inseguro proyecto presentado por UPM junto a la consultora finlandesa
VRTrack en 2017 sigue mostrando su insuficiente planificación y un
alto grado de improvisación. Esto llevó a triplicar y más el costo
del proyecto original y la situación sigue empeorando. Aun no se han
completado expropiaciones y siguen apareciendo nuevas necesidades y
costosas obras para que las áreas urbanas y especialmente
Montevideo, puedan llegar a convivir con los trenes de UPM,
incluyendo los que diariamente llevarán a UPM2 productos químicos
altamente peligrosos.
Las declaraciones en el Parlamento del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Falero, la semana pasada, alertando sobre la necesidad de infraestructura complementaria de costo aún no avaluado, no hacen más que demostrar impericia y desconocimiento sobre las consecuencias de este proyecto de UPM.
Que el Senador Da
Silva se refiriera a este proyecto como otro “Corredor Garzón” y
el silencio de los gobiernos municipales involucrados mientras que se
continúan las obras, muestra la sumisión del sistema político ante
UPM, hecho que no compartimos y que consideramos indigno en nuestro
país.
Para la gente en las
localidades todo es un caos, paredes y muros que están pegados a la
obra del tren se resquebrajan por las vibraciones, hay barrios,
pueblos y ciudades partidas al medio, se acrecienta el número de
accidentes, el acceso a Montevideo es muy dificultoso. Todo esto
debido a las obras del tren de UPM. El pueblo las sufre y las paga y
el beneficiario es UPM !!!
UPM diseñó el
proyecto ferroviario de su tren y es también responsable de esta
situación. Permitirle el uso masivo de la Ruta 5 para llevar sus
cargas en camiones como se plantea ahora ante el atraso evidente de
las obras, es una mala solución ya que acrecienta el riesgo de
accidentes y genera demoras y problemas para otros usuarios.
UPM ha usado
intensivamente la ruta desde Fray Bentos para sus cargas. Han
declarado públicamente que más de 7000 viajes se realizaron por esa
vía, la que seguirá siendo usada para el transporte de sustancias
químicas desde Fray Bentos a UPM2 y que debiera de ser la que ahora
utilice también, como lo hace UPM 1, para movilizar su producción
hacia el exterior.
Desde los colectivos
que nos hemos opuesto al pasaje del tren de UPM por la áreas urbanas
entendemos que los hechos han demostrado lo acertado de nuestros
reclamos y propuestas a las que agregamos ahora esta que racionaliza
el transporte, dándole uso a una ruta que se ha mejorado para UPM y
generando la oportunidad de que se pueda repensar el disparate del
trazado actual de la vía para los trenes de UPM.
Agradecemos desde ya
la difusión y quedamos a las órdenes por cualquier duda o
aclaración.
Organizaciones
No al tren de UPM
Montevideo
No al tren de UPM Colón, Sayago y Peñarol
No al tren de UPM Canelones
Por otro trazado La Paz
No al tren de UPM Progreso
Otro Trazado,Florida
Vecinos de 25 de mayo No al tren de UPM
Una nueva Vía, Durazno
Vecinos de
Sarandí Grande
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