¿El puerto de UPM?

UPM inauguró su terminal; Lacalle aseguró que al país llega "cada vez más"  inversión - Información - 06/10/2022 - EL PAÍS Uruguay 

CRONOLOGÏA DE UNA TERMINAL SIN TERMINAR


Octubre 2010 Según declaraciones de CEO de UPM Sr. Jussi Pesonen en ese año comenzaron las plantaciones de Eucaliptus para UPM2 por parte de UPM.

Octubre 2014 En Finlandia UPM le informa al Presidente Mujica que la empresa no tiene intenciones de hacer una nueva planta en Uruguay

Febrero de 2015
la ANP inaugura el Muelle "C" licitado en 2008

Mayo de 2016
la ANP adjudica sin licitación las obras del Muelle "D" como amplación del "C"

Junio 2016
El presidente Vázquez anuncia en Finlandia que UPM construirá UPM2

Noviembre 2017 Se firma el "Contrato" entre Uruguay y UPM que incluye una terminal especializada en Celulosa en el Puerto de Montevideo

Abril/agosto de 2018
La ANP presenta en DINAMA el proyecto de la terminal celulósica en el puerto y se hace la licitación de esa terminal (Licitación 111/18)

Febrero de 2019
Aún sin el permiso ambiental se licita la terminal adjudicándola al único oferente, empresa de UPM, Tebetur SA

Mayo de 2019
por resolución del MVOTMA seda autorización ambiental previa a la terminal condicionada a cumplir con requerimientos específicos.

Junio de 2019
La ANP inaugura el Muelle "D", que no tiene nada que ver con el proyecto de UPM

Octubre 2022
Con la participación del Gobieerno Nacional UPM inaugura su terminal sin contar con la autorización ambiental.

La terminal en imágenes:

El contrato firmado en 2017 otorgó a UPM una terminal en el puerto de Montevideo para la carga de su celulosa. El proyecto y la aprobación ambiental previa corrieron por cuenta y cargo de la Administración Nacional de Puertos que licitó la terminal adjudicándola a una subsidiaria de UPM.

En la imagen se aprecia primero la situación del puerto para 2018 con los muelles "C" y "D" en construcción, el área del proyecto de la terminal de UPM a la espera del muelle "D", El muelle "D" terminado en 2019 y alfinal la planificada descarga de productos químicos para UPM como única infraestructura portuaria visible en ese muelle.

 En octubre de 2019 el Muelle "D" completado queda como el muro lateral necesario para que UPM no deba construirlo y para abril de 2020 UPM ya había concretado el relleno del área de su terminal.



 
En la siguiente imagen se aprecia como el Muelle "D" termina cerrando el área a utilizar por UPM.
 

 La plataforma rellenada por UPM se ve aquí claramente y se aprecia que en los puelles "C" y "D" no hay equipamiento portuario.


 
 
 
 




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