¿El puerto de UPM?
CRONOLOGÏA DE UNA TERMINAL SIN TERMINAR
Octubre 2010 Según declaraciones de CEO de UPM Sr. Jussi Pesonen en ese año comenzaron las plantaciones de Eucaliptus para UPM2 por parte de UPM.
Octubre 2014 En Finlandia UPM le informa al Presidente Mujica que la empresa no tiene intenciones de hacer una nueva planta en Uruguay
Febrero de 2015 la ANP inaugura el Muelle "C" licitado en 2008
Mayo de 2016 la ANP adjudica sin licitación las obras del Muelle "D" como amplación del "C"
Junio 2016 El presidente Vázquez anuncia en Finlandia que UPM construirá UPM2
Noviembre 2017 Se firma el "Contrato" entre Uruguay y UPM que incluye una terminal especializada en Celulosa en el Puerto de Montevideo
Abril/agosto de 2018 La ANP presenta en DINAMA el proyecto de la terminal celulósica en el puerto y se hace la licitación de esa terminal (Licitación 111/18)
Febrero de 2019 Aún sin el permiso ambiental se licita la terminal adjudicándola al único oferente, empresa de UPM, Tebetur SA
Mayo de 2019 por resolución del MVOTMA seda autorización ambiental previa a la terminal condicionada a cumplir con requerimientos específicos.
Junio de 2019 La ANP inaugura el Muelle "D", que no tiene nada que ver con el proyecto de UPM
Octubre 2022 Con la participación del Gobieerno Nacional UPM inaugura su terminal sin contar con la autorización ambiental.
La terminal en imágenes:
El contrato firmado en 2017 otorgó a UPM una terminal en el puerto de Montevideo para la carga de su celulosa. El proyecto y la aprobación ambiental previa corrieron por cuenta y cargo de la Administración Nacional de Puertos que licitó la terminal adjudicándola a una subsidiaria de UPM.
En la imagen se aprecia primero la situación del puerto para 2018 con los muelles "C" y "D" en construcción, el área del proyecto de la terminal de UPM a la espera del muelle "D", El muelle "D" terminado en 2019 y alfinal la planificada descarga de productos químicos para UPM como única infraestructura portuaria visible en ese muelle.
La plataforma rellenada por UPM se ve aquí claramente y se aprecia que en los puelles "C" y "D" no hay equipamiento portuario.
Comentarios
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos.