UPM Inaugura su terminal en el puerto de Montevideo. NADA PARA FESTEJAR.

Se ha anunciado que mañana miércoles la empresa UPM inaugurará su terminal en el puerto de Montevideo, fruto de las concesiones que Uruguay otorgara a UPM en el contrato firmado en 2017, la modificación de 2018, el contrato complementario de 2019 y la ratificación de 2020.

¿Quién puso dinero en esa terminal?
La empresa publicita su supuesta inversión de 280 millones de dólares para construir su terminal, exonerada de impuestos y tributos.  Uruguay  ha gastado más de 350 millones de dólares, primero en la construcción de los denominados muelles “C” y “D” que terminaron sirviendo de muros y rompeolas a la terminal de UPM y después con la construcción del viaducto de UPM en la rambla portuaria para el ingreso de los trenes de UPM a esa terminal. Los muelles “C” y “D” carecen de toda forma de infraestructura portuaria, salvo la instalada para la descarga de químicos de UPM.

¿El ferrocarril ingresará al puerto?
 El comunicado de la empresa habla de cómo el ferrocarril  “volverá a ingresar al puerto de Montevideo” sin especificar que ese ingreso será sólo a la terminal de UPM, ya que las vías del tren de UPM terminan precisamente en esa terminal como se muestra en la fotografía que acompaña este comunicado.

Químicos peligrosos.
Mientras UPM destaca su terminal y el depósito de celulosa, nada dice de los tanques ubicados al otro lado de la dársena en los que se acumularán millones de litros de sustancias peligrosas como ácido sulfúrico, soda caustica y fuel oil que terminarán transitando por el Tren de UPM (que también pagamos los uruguayos) hasta la planta de UPM.

Operativa portuaria
El incremento del tránsito de buques por las ventas de celulosa de UPM y el transporte de productos químicos para producirla no genera ningún ingreso al Uruguay, salvo un canon de concesión y una tarifa de mercadería que no llegan a los seis millones de dólares anuales. En contrapartida Uruguay está obligado por contrato a generar las condiciones para la operación de buques de 13 metros de calado en la terminal de UPM y para ello es necesario mantener una profundidad mínima de 14 metros en el puerto y los canales de acceso a costo del Uruguay,  operativa cuyo costo mensual supera el pago anual de UPM.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)
4 de octubre de 2022.

 

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