El memorando que nadie conoce,

Como un buen acto de magia, la puesta en escena de la firma de un memorando de entendimiento entre el Poder Ejecutivo y HIF hizo que todo el mundo viera y hablara de un memorando que nadie ha leído y del que nadie conoce su verdadero contenido. Ni siquiera quienes participaron como convidados de piedra de la firma.

COMUNICADO DEL MOVUS
¿HIDRÓGENO VERDE?

Con la firma ayer del “memorando de entendimiento” con la empresa HIF Global para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, los titulares de la prensa se llenaron con las afirmaciones de Rodrigo Ferrés y Omar Paganini. Estos expresaron entre otras cosas que esta es “La mayor inversión en la historia del Uruguay”, que se trata de una empresa “con muchísima trayectoria” y que el emprendimiento generará “muchos puestos de trabajo para Paysandú”

 

Desde el MOVUS queremos hacer notar que más allá de las declaraciones a la prensa, no se conoce el contenido del documento firmado, que se dice es previo a la firma de un “Contrato de Inversión”. No se entregó copia del documento a la prensa y el mismo no está disponible, hasta ahora, en la web de la Presidencia de la República, donde si figuran fotografías y videos de las declaraciones, así como también fotos del acto.

 

La falta de transparencia y el ocultamiento en este tipo de situaciones, con negociaciones secretas entre la Presidencia de la República y empresas extranjeras, fue un proceder duramente criticado en el período anterior por los que hoy desde el gobierno actúan de la misma manera. En MOVUS entendemos que esto es el avasallamiento del derecho de los ciudadanos a conocer lo que nuestros gobernantes firman en nombre de todos comprometiendo la soberanía sobre nuestros recursos naturales, como el agua, por décadas.

 

En este caso el ocultamiento del documento ni siquiera se justifica por un mal entendido e inadecuadamente aplicado “secreto” de las negociaciones, ya que se trata de un “Memorando de entendimiento”, por lo tanto, el resultado de las negociaciones que forma secreta e innominada llevan adelante integrantes del Poder Ejecutivo que, salvo el Presidente de la República, no han sido electos por la ciudadanía.   

 

Lamentamos profundamente la falta de reacción del sistema político ante estos hechos, en especial del Parlamento que queda, como en anteriores ocasiones, sin arte ni parte en las decisiones que afectan y comprometen el futuro de todos. Ni la Comisión Permanente, ni los parlamentarios, en uso de licencia desde diciembre, parecen reconocer la gravedad de estos hechos.

 

Otras consideraciones:

Se habla de una inversión cuyo monto se acrecienta con cada nuevo comunicado de prensa, eran US$4.000 y ahora ya son 6.000, sin discriminar que porción de ese dinero será efectivamente invertida en Uruguay.

 

La posible generación de empleo debe evaluarse en su efecto en la masa salarial, una obra con un pico de 3000 personas que se mantiene durante un mes, equivale a 250 empleos que se desarrollen por un año, menos que un supermercado en un centro comercial.

 

En cuanto a la empresa HIF Global y su “amplia experiencia”, en su web se detalla que sólo tiene una planta operativa, en Chile, produciendo 11.000 litros mensuales de combustibles sintéticos, menos de un camión, mensual. Aquí hablan de un volumen 1400 veces mayor. (hifglobal.com)

 

Nada dicen de comprometer agua de calidad para un emprendimiento industrial, cuando la prioridad debe ser el abastecimiento humano y la producción de alimentos.

 

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)

29 de febrero de 2023

 

Comentarios