Más dudas que certezas, el datacenter de GOOGLE.

CAMPAÑA CIUDADANA PARA EXIGIR MAYORES ESTUDIOS A GOOGLE POR SU PROYECTO DE DATACENTER.

Tras el rechazo ciudadano el proyecto ya no incluye el uso de millones de litros de agua potable para su refrigeración.

Ahora el Proyecto
está abierto a comentarios ciudadanos a través de la web del Ministerio de Ambiente hasta el 5 de abril. El informe que el Ministerio plantéa como suficiente para la aprobación del proyecto presenta carencias y deficiencias en la información que es necesario sean revisadas.

El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, y la posibilidad de decidir qué sucede en nuestro territorio y con los recursos del estado también, hagámoslo valer.

¿Qué podemos hacer?

Es nuestro derecho ciudadano el de requerir que la empresa complete la información y que el Ministerio estudie todos los aspectos del proyecto antes de su aprobación

Para ello se pueden enviar comentarios, observaciones y sugerencias llenando el formulario correspondiente en:       
https://www.ambiente.gub.uy/manifiesto/index.php/manifiesto/crear/9222

Entre los principales problemas no considerados adecuadamente en el informe resaltamos:

El documento del proyecto no deja claro cuál sería el aporte del mismo al desarrollo socio-económico del Uruguay. Indica el documento del proyecto que solo generará 50 empleos estables y en la construcción no establece el volumen de meses hombre necesarios para completarlo.

2-    Al establecer el volumen del uso de energía, equivalente al de 200.000 hogares no se establece la fuente de esa energía ni si la provisión de la misma se hará por contratos con UTE, generadores privados o generación propia.

Eso no permite cuantificar los efectos de ese consumo en la matriz energética ni en el ambiente si se estuviera previendo el uso de generación fósil, en especial por incremento de CO2 que puede afectar convenios internacionales de reducción de emisiones, incluso los denominados Bonos Verdes

3-  Residuos: No existe información sobre cómo gestionarán los residuos ni el costo ambiental de degradación de este pasivo. Tampoco existe información de la etapa de clausura, el daño ambiental asociado al desmantelamiento del Datacenter, ni el tiempo estimado de funcionamiento del proyecto.

4-   “Minerales de sangre”: No se incluye en el proyecto información sobre el origen del material tecnológico (hardware) a utilizarse en el proyecto. No se asegura que no sea producto de prácticas denunciadas a nivel mundial sobre daños ambientales de la minería de tierras raras, cobalto, coltán y litio, así como el continuo incumplimiento de los DDHH en las zonas de extracción, por trabajo infantil, semi-esclavo y afectación a las comunidades originarias.

5-     Calidad del aire afectada: Según el IAR se incumplirán los parámetros de PM10 y NO2 emitidos al aire, especialmente en las operaciones de emergencia, afectando potencialmente la salud de la población de Colonia Nicolich y aledaños. Eso es inaceptable. 

Por lo tanto, es necesario que previo a continuar con el proceso de autorización ambiental se exija a la empresa que aclare o complemente los siguientes puntos y que esas respuestas sean estudiadas y evaluadas por el ministerio de ambiente 

...............................................................................................................................................................

Instrrucciones y sugerencia de texto del mensaje

Ingresar a :
https://www.ambiente.gub.uy/manifiesto/index.php/manifiesto/crear/9222 )

Introducir los datos requeridos, nombre, cédula, mail y demás datos solicitados

Copiar el texto y pegarlo en el formulario donde dice "Apreciaciones"

Al terminar presionar "Enviar Datos"

TEXTO SUGERIDO

...............................................................................................................................................................

Tras la lectura del Informe Ambiental Resumen (IAR) de la empresa Eleanor Applications SRL, subsidiaria de Google en Uruguay,  como ciudadano/a en pleno derecho de nuestro territorio, y bajo el amparo de la Ley 18.381 y el Acuerdo de Escazú, señalo las siguientes falencias y que se complemente la información del proyecto con nuevos estudios cuyos resultados sean de acceso público:”

A.      Tipo y calificación de los empleos a crear para la operación y cantidad de meses hombre necesarios para la construcción a fin de poder conocer el impacto del proyecto en la masa salarial y el empleo.

B.   B.      Análisis de las emisiones de CO2 anuales, tanto de la demanda agregada a la red de UTE, como de las operaciones de emergencia con el encendido de los motores de la propia empresa.

C.     
Análisis de ciclo de vida del proyecto, respecto a los residuos que generará la construcción, operación y desafectación del mismo.

D.     
Compromiso de cumplimiento en especial de la trazabilidad de los materiales e insumos para asegurar estén libres trabajo infantil, esclavitud o semi-escalvitud, irrespeto de los derechos de comunidades locales.

E.      
Compromiso de cumplimiento de TODAS las normas ambientales, en especial debe exigirse el estricto cumplimiento de las normas de calidad del aire de modo que el proyecto no contribuya a la degradación de la calidad del aire.

...............................................................................................................................................................

Comentarios