Lo que no se dice del TREN DE UPM

Estas son las cosas que no se van a decir mañana cuando miembros del gobierno actual y del anterior, celebren junto con los ejecutivos de UPM y los empresarios beneficiados por la construcción del Tren de UPM la llegada de la celulosa desde una Zona Franca a la terminal de UPM en Montevideo.

No es el Ferrocarril Central
La nueva vía no cruza el Río Negro, no llega a Paso de los Toros; va sólo desde la planta de UPM en Centenario a la entrada de la terminal celulósica de UPM en Montevideo, es el Tren de UPM.

El Tren de UPM circulará a 47 km/h
La propaganda dice que el Tren de UPM alcanzará 80Km/h, eso puede pasar en algunos tramos rectos, pero las limitaciones impuestas por el inconveniente trazado de la vía, que mantiene curvas pronunciadas y largos trayectos dentro de áreas urbanas, limitan la velocidad media del Tren de UPM a 47 km/h. Los trenes de UPM, los de primera prioridad, los más rápidos, demorarán 5 horas 45 minutos en recorrer los 270 kmts entre la planta de UPM en Centenario y la terminal de UPM en Montevideo.

El costo del Tren de UPM supera los 3.000 millones de dólares.

Comenzando de un presupuesto de 800 millones, la empresa constructora dice que le costó 1.000, pero en 15 años, sin justificación financiera alguna, los uruguayos le pagaremos más de 2.500 millones por la vía. Además, le pagaremos casi 200 millones por obras públicas relacionadas y 90 por mantenimiento. A eso se suman costos para las intendencias, expropiaciones y otros que superan los 3000 millones. El gobierno ya reconoció en el parlamento un costo de 2.982 millones de dólares.   

Estamos pagando el tren de UPM desde hace un año y medio
Aunque el Tren de UPM no se terminó y sólo ahora comenzaría a funcionar, le pagamos al consorcio constructor desde octubre de 2022 por todos los tramos “terminados”. El pago bimensual se hace en porcentaje de los más de 500.000 dólares diarios que se pagarán por la obra durante 15 años.

Los trenes químicos de UPM circularán entre las casas de la gente
La circulación del Tren de UPM, incluso los trenes cargados con cientos de toneladas de productos químicos peligrosos, se hará sin respetar distancias mínimas y sin contar con barreras de contención.

El Tren de UPM es diesel
Cuando en todas partes se desarrolla el transporte eléctrico, el Tren de UPM es un tren diesel, contaminante y que depende del petróleo para funcionar. Los cambios introducidos al proyecto en la profundidad de las trincheras hacen muy difícil que pueda algún día ser electrificado.

Esperamos que esta información les sea de utilidad cuando tengan ocasión de entrevistar a las autoridades involucradas y los empresarios beneficiados por la obra del Tren de UPM. Quedamos a las órdenes por cualquier ampliación o aclaración que puedan necesitar.

1º. de abril 2024
MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable)

 

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