Mil y una razones para decir NO a Arazatí
Desde el MOVUS hemos repetidamente calificado al proyecto del Consorcio Aguas de Montevideo para agregar agua al sistema metropolitano, como un proyecto: INCONVENIENTE, INSUFICIENTE y EXTREMADAMENTE CARO.
Podemos agregar a eso la “presumible” ilegalidad del contrato que se pretende firmar, fruto de una licitación y adjudicación objeto de litigio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Se suma que la anulación de la sentencia que impuso la prohibición de firmar ese contrato, de ninguna manera terminó el proceso judicial. El proceso continúa ahora, como lo dispuso el Tribunal de Apelaciones, en el Juzgado en lo Civil de Octavo Turno que debe llamar a audiencias y deberá resolver sobre el tema.
Además, en el proceso de autorización ambiental del proyecto por el Ministerio de Ambiente no se ha cumplido con las etapas previstas en la ley ambiental, específicamente se realizó en forma express la audiencia pública estando pendientes repuestas del Consorcio a consultas del Ministerio.
Más información: INCONSTITUCIONALIDAD DE ARAZATI
INCONVENIENTE. El sitio no es el adecuado por razones ambientales, los estudios de la propia OSE en 2013 descartan la toma de agua en ARAZATÍ, en especial por la presencia de cloruros (Sal)
INSUFICIENTE. El volumen de agua que se pretende potabilizar no llega a cubrir el 40% de las necesidades del sistema y la mitad se perderá por problemas en las redes.
CARO, MUY CARO. No hay justificación económica ni financiera para pagar (IVA incluido), más de 960 millones de dólares reajustables, por un proyecto de estas características. OSE no pudo presentar ningún estudio sobre cómo se llegó a esa suma.
El sistema de abastecimiento de agua potable del área metropolitana necesita urgentemente ser dotado de mayor capacidad y resiliencia. Para que eso se haga de manera efectiva y responsable se necesita de análisis, racionalidad y perspectiva, todo de lo cual careció hasta ahora el directorio de OSE en el tema de Arazatí.
5 de diciembre de 2024
Podemos agregar a eso la “presumible” ilegalidad del contrato que se pretende firmar, fruto de una licitación y adjudicación objeto de litigio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Se suma que la anulación de la sentencia que impuso la prohibición de firmar ese contrato, de ninguna manera terminó el proceso judicial. El proceso continúa ahora, como lo dispuso el Tribunal de Apelaciones, en el Juzgado en lo Civil de Octavo Turno que debe llamar a audiencias y deberá resolver sobre el tema.
Además, en el proceso de autorización ambiental del proyecto por el Ministerio de Ambiente no se ha cumplido con las etapas previstas en la ley ambiental, específicamente se realizó en forma express la audiencia pública estando pendientes repuestas del Consorcio a consultas del Ministerio.
Más información: INCONSTITUCIONALIDAD DE ARAZATI
INCONVENIENTE. El sitio no es el adecuado por razones ambientales, los estudios de la propia OSE en 2013 descartan la toma de agua en ARAZATÍ, en especial por la presencia de cloruros (Sal)
INSUFICIENTE. El volumen de agua que se pretende potabilizar no llega a cubrir el 40% de las necesidades del sistema y la mitad se perderá por problemas en las redes.
CARO, MUY CARO. No hay justificación económica ni financiera para pagar (IVA incluido), más de 960 millones de dólares reajustables, por un proyecto de estas características. OSE no pudo presentar ningún estudio sobre cómo se llegó a esa suma.
El sistema de abastecimiento de agua potable del área metropolitana necesita urgentemente ser dotado de mayor capacidad y resiliencia. Para que eso se haga de manera efectiva y responsable se necesita de análisis, racionalidad y perspectiva, todo de lo cual careció hasta ahora el directorio de OSE en el tema de Arazatí.
5 de diciembre de 2024
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